Asistimos a un nuevo proyecto REDD+ en el Gran Chaco Argentino durante el proceso de certificación de créditos de carbono VCS. La sigla REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation) hace referencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y degradación de los bosques, a través de la conservación y aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible.
El principal objetivo del proyecto es proteger los socio-ecosistemas de bosques nativos de la ecorregión del Gran Chaco Argentino. Para ello propone mitigar las presiones de deforestación planificada y no planificada mediante la adquisición de sitios que cuenten con autorizaciones para la deforestación a gran escala y destinarlos a la conservación y regeneración forestal. A su vez, se implementará una combinación de actividades destinadas a mejorar el sustento de las comunidades que viven en las proximidades del área del proyecto, así como a preservar la biodiversidad.
El proyecto comenzó en diciembre de 2022, cuando se adquirió el establecimiento “Chaguaral” (ubicado en el norte de Salta) impidiendo continuar con el plan de deforestación que se llevaba adelante en el sitio. Al tratarse de un proyecto agrupado, se buscará incluir nuevos campos dentro de la región durante los 40 años que durará el período de acreditación del proyecto.
Actualmente el proyecto está en fase de validación dentro del proceso de certificación de créditos de carbono según los estándares VCS y CCB de Verra. ProSustentia asiste técnicamente en este proceso a Aike, empresa que gestiona y opera el proyecto.
¿Querés saber más? Ingresá en este enlace.