El proyecto “Forestación y reforestación de pastizales” llevado adelante por UNITAN SAICA, vendió los primeros VCUs del país para este tipo de actividades. Se trata del primer proyecto de este tipo, en Argentina, validado por VCS (ID 2610) y que recientemente vendió los primeros créditos de carbono correspondientes al período de monitoreo anterior (2016-2021).
Desde ProSustentia acompañamos el proceso completo desde la presentación del proyecto para la validación ante el estándar de certificación, la venta de los bonos y hasta la nueva verificación en curso.
El proyecto busca reforestar zonas degradadas por el pastoreo intensivo y tierras agrícolas en desuso, secuestrando carbono en la biomasa leñosa de las plantaciones. Para ello, se implantaron en campos de la empresa quebracho colorado (Schinopsis balansae) y principalmente eucalipto híbrido (Eucalyptus grandis x camaldulensis), para la industria taninera, bioenergía e industria forestal, con la intención de disminuir la presión sobre los bosques nativos. El proyecto ya lleva más de 1.200ha plantadas en ambas provincias, y ha capturado más de 60.000 toneladas de CO2 adicional.
Asimismo, recibió su segunda auditoría de verificación. La auditoría tuvo lugar del 4 al 14 de noviembre y estuvo a cargo de ICONTEC, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Durante la misma se hicieron entrevistas con los actores interesados (autoridades locales y regionales, vecinos, productores y colaboradores de la organización), se verificó el crecimiento de las plantaciones con la remedición de parcelas de muestreo y se evaluaron las nuevas plantaciones para el período de monitoreo (2021-2024).
Si querés conocer más del proyecto podes verlo acá. Y si tenés un proyecto para el cual te gustaría analizar su factibilidad de certificar créditos de carbono nos podes escribir a info@prosustentia.com.