Enrique R. Zeni y Cía. S.A. (ZENI) es una empresa familiar con establecimientos productivos en Corrientes y Santa Fe, que integra negocios de corretaje de granos, mercado de capitales, ganadería, forestación e industria de la madera y pellets. En el marco de su estrategia de sustentabilidad, la compañía decidió medir el balance de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones productivas y de servicios.
ProSustentia acompañó a ZENI en el cálculo de su huella de carbono corporativa para la campaña 2021/22, en línea con el GHG Protocol Corporate Standard y su guía sectorial para agricultura y uso de la tierra. El trabajo abarcó las emisiones de Alcance 1, 2 y las principales fuentes de Alcance 3 todas sus unidades de negocio.
En el caso de Zeni se evaluaron tanto las emisiones como el secuestro de carbono en plantaciones forestales propias. Esto permitió realizar un balance de carbono neto, que en el caso de la empresa fue negativo para el período de análisis. Es decir, el conjunto de las unidades de negocio captura más carbono del que emite, situación que la empresa comunica como “huella de carbono negativa”.
El acompañamiento de ProSustentia incluyó la definición de límites organizacionales, geográficos y operacionales, la identificación de fuentes y sumideros, el diseño de planillas de recopilación de datos, la selección de factores de emisión, el desarrollo del modelo de cálculo y la elaboración de un informe de resultados y oportunidades de mejora para las distintas unidades de negocio.








