Continuando con nuestra serie d inventarios de carbono analizamos la huella de carbono de ProSustentia para 2023. Nos basamos en la metodología del GHG Protocol y tuvimos en cuenta tanto las fuentes de emisión directas (alcance 1), indirectas por el consumo de energía (alcance 2) y otras indirectas (alcance 3).
Luego del análisis se identificaron sólo fuentes de alcance 3: viajes corporativos, teletrabajo e insumos que fueron cuantificadas. La principal fuente de emisión fue consecuencia de los viajes a territorio, necesarios para los proyectos de certificación. Estos conformaron el 76 % de la huella de ProSustentia que, si se suman a las emisiones debidas al hospedaje, alcanzan el 86 %. Las emisiones restantes se debieron al teletrabajo realizado por nuestros colaboradores.
Si se compara esta huella con la de 2022 creció notablemente. Sin embargo, esto se debe principalmente al crecimiento en cantidad de colaboradores y el aumento en los proyectos de certificación que requieren de visitas a territorio. Teniendo en cuenta que las emisiones son intrínsecas del tipo de actividad de consultoría y poniendo como objetivo mitigarlas siempre que sea posible, para las emisiones ya generadas se decidió compensarlas a través del proyecto de UNITAN en el Gran Chaco Argentino.