El equipo de ProSustentia midió el impacto ambiental de la organización en términos de emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las actividades desarrolladas durante el 2022, en base a la metodología del GHG Protocol. Las fuentes de emisiones identificadas corresponden a las de alcance 3, teniendo en cuenta que la organización no cuenta con emisiones directas (alcance 1) o indirectas por energía eléctrica adquirida de la red (alcance 2).
Las fuentes de emisiones de alcance 3 consideradas abarcan: viajes corporativos, teletrabajo e insumos. Como resultado, durante el 2022 desde la organización emitimos 1,7 toneladas de CO2 equivalente, las cuales están principalmente asociadas a los viajes corporativos aéreos (82,1%), seguido por el teletrabajo (15,2%). En último lugar se encuentran los viajes corporativos terrestres (2,7%) y las emisiones correspondientes al uso de papel (0,1%). Dentro del total de emisiones, el gas con mayor representatividad es el CO2, mientras que el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) tienen una mínima participación. Expresando los resultados en términos de intensidad en relación con la cantidad de empleados, en 2022, cada colaborador emitió 0,28 tCO2eq.
La medición de la huella de carbono de la organización se trata de un paso significativo para poder definir medidas de mitigación de manera eficiente y disminuir la emisión de carbono en los próximos años, impacto que podrá luego ser evaluado con futuras mediciones.
Siguiendo con el objetivo de neutralidad de carbono, en este caso, las emisiones fueron compensadas a través de la plataforma The Carbon Sink, con un proyecto de participación directa: “Corredor de los Cedros”. Se trata de un proyecto de conservación y reforestación de bosque nativo en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas, con alta presión de desmonte.
Accedé al informe completo de nuestra huella de carbono 2022.