El proyecto Bosques del Uruguay (BDU) obtuvo la certificación VCS + CCB con el acompañamiento de ProSustentia.
El proyecto Bosques del Uruguay, uno de los fideicomisos financieros forestales desarrollados y operados por Agroempresa Forestal en Uruguay, ha alcanzado la validación y verificación de su iniciativa «BDU I Afforestation through high quality timber in grazing land» bajo los estándares de certificación Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community & Biodiversity (CCB), con la colaboración de ProSustentia.
Este proyecto se considera de triple impacto ya que considera los ejes económico, ambiental y social. En primer lugar, involucra la plantación de eucaliptos para obtener madera aserrable en una extensión de 2.919 hectáreas ubicadas en el centro-este de Uruguay. En segundo lugar, además de la producción de madera, el proyecto tiene como objetivos la restauración de la tierra y la captura de carbono a través de la forestación. Todas las prácticas implementadas siguen el estándar FSC (Forest Stewardship Council) para la gestión sostenible de los bosques y buscan mejorar la conservación de la biodiversidad. Esto será posible dado el aumento en la conectividad entre los bosques. En tercer lugar, se generarán ingresos y oportunidades de empleo para las comunidades rurales locales. Al mismo tiempo, se trabaja en colaboración con las comunidades para identificar necesidades y mitigar riesgos.
ProSustentia ha brindado apoyo continuo en el proceso de validación y verificación de BDU. En esta ocasión, el proyecto ha emitido sus primeros créditos de carbono (VCU), lo que marca el inicio de su comercialización. Estos créditos no solo certifican la efectiva captura de carbono, sino también los beneficios logrados en términos de comunidad y biodiversidad a través de la identificación y gestión de áreas de alto valor de conservación, así como el desarrollo de actividades conjuntas con la comunidad.