Unitán: certificación de carbono y forestación con nativas, un proyecto pionero en Argentina
Unitán, empresa taninera del norte de Argentina, trabaja en el desarrollo de proyectos de reforestación para disminuir la demanda maderera del bosque nativo y generar energía. Dichas prácticas, con el acompañamiento de ProSustentia la convirtieron en la primera empresa argentina en emitir créditos de Carbono forestales bajo el estándar VCS de Verra..
El proyecto Unitán se lleva a cabo en cinco propiedades ubicadas en las provincias de Chaco y Formosa, en la región noreste de Argentina. Desde septiembre de 2016 y hasta 2024 se han plantado 1.356 ha, y se espera alcanzar 1.650 ha.
Se trata de un proyecto de forestación en extensas zonas de pastizales para ganado y tierras agrícolas abandonadas. Las plantaciones incluyen especies autóctonas (Schinopsis balansae) y exóticas (varias variedades de eucalipto, incluido Eucalyptus gxc). El objetivo del proyecto es generar, como producto prioritario, troncos para la industria del tanino y, en segundo lugar, bioenergía. El proyecto se ubica en una región donde las plantaciones forestales comerciales no son comunes, o incluso inexistentes. A su vez, la forestación con Schinopsis balasae evita el uso de madera de bosques nativos.
ProSustentia acompaña a Unitán en todo el proceso de certificación, desde el desarrollo del documento de proyecto, validación, registro, monitoreo, verificación y emisión de los créditos de carbono en el mercado voluntario. En la actualidad, se encuentra en proceso la segunda verificación del proyecto para emitir nuevos créditos de carbono.











