Durante julio acompañamos hitos muy importantes en dos proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (NBS): Rolón Cué (ID 4243) y Villa Zenaida (ID 5402), desarrollados por Aike NBS y Vista Energy. Ambos se llevan adelante bajo los estándares internacionales VCS (Verified Carbon Standard) y CCB (Climate, Community and Biodiversity) de Verra.
Desde ProSustentia asesoramos a estos proyectos en sus procesos de validación y verificación, y en julio estuvimos presentes en la auditoría realizada por AENOR, instancia clave que garantiza que los beneficios climáticos, sociales y de biodiversidad reportados sean reales y verificables.
El proceso de auditoría
📍 La auditoría se desarrolló en Gobernador Virasoro, Corrientes, a lo largo de cinco días. En ella se realizaron diferentes actividades:
- Entrevistas sociales con autoridades locales, instituciones educativas, vecinos, ONG y representantes de trabajadores.
- Visitas de campo a Áreas de Alto Valor de Conservación (pastizales, bañados y bosques nativos), hogar de especies como el Aguará Guazú, Ciervo de los pantanos, Mono carayá y Capuchino pecho blanco.
- Remedición de parcelas para confirmar la captura de CO₂ en proyectos de forestación (ARR) y manejo forestal (IFM).
- Monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa, en conjunto con la Fundación Aike Biodiversidad y el especialista Ernesto Krauczuk.
Nuestro rol
Acompañamos cada etapa para asegurar que los proyectos cumplan con los más altos estándares internacionales y generen un impacto positivo y tangible en el clima, las comunidades y la biodiversidad.
Un compromiso que continúa
Este trabajo en Corrientes reafirma nuestro compromiso de apoyar iniciativas que construyen un futuro más sustentable para todos.